¿Qué tan poderosa es Corea del Sur?

¿Qué tan poderosa es Corea del Sur? 🇰🇷🏆

La nación Sur-Coreana se ha ganado, por mucha gente alrededor del mundo, el título de ‘Una de las más poderosas del mundo’, pero, ¿qué tan cierta es esta declaración?

Hoy, les ayudamos a averiguarlo.

Corea del Sur, o también conocida como la República de Corea, es un país que tiene una extensión de alrededor de 62,000 kilómetros cuadrados de extensión, que de hecho es… ¡muy pequeño! 🌏

Por ejemplo, ¡la República Mexicana tiene estados, tales como San Luis Potosí, Guerrero, y Nuevo León, que miden una cifra similar!

Dentro de esta área relativamente pequeña, viven alrededor de 49 millones de habitantes, colocando a Corea del Sur como el número 17 del listado mundial de los países más poblados del mundo.

Y… ¿qué es lo que hacen tantas personas juntas en este país tan compacto?

¿En una palabra?
Exceden.
En todo.

Corea del Sur es uno de los países más desarrollados en todo el continente asiático. (Y uno de los más desarrollados del mundo)

Entre sus aspectos de mejor estatus están:

– Estándar de vida elevado. ✅
– Nivel de Ingreso. ✅
– Estándares de educación. ✅
– Calidad de cuidado a la salud. ✅

(¿Podemos agregar aquí cínicamente a algunos de los hombres más atractivos del mundo? ¿Es un extra?)

De hecho, en los años 60, su P.I.B (Producto Interno Bruto, conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, que generalmente es un año) se calculaba en los 3.9 billones de dólares, hoy, son la catorceava economía más grande del mundo, con un P.I.B de 1.4 trillones de dólares en el 2016.

Esto lo lograron a través de un crecimiento incomparable durante la segunda mitad del siglo XX, durante un periodo llamado “El milagro del río Han”, que fue cuando se alentó a la población a invertir gran capital en conglomerados de empresas para ayudar a impulsar su propia economía.

(Por esta misma razón, es por la que vemos, y continuamos viendo tantas tramas alrededor de herederos de dichos conglomerados en los populares Dramas Coreanos, como nuestro siempre fabuloso Goo Jun-Pyo.)


Uno de los manufactureros más grandes de electrónicos y teléfonos celulares en el mundo, Samsung, es originario de Corea del Sur, junto con otros titanes en la industria, como Hyundai, Kia y LG.

La demanda por sus productos los ha localizado en el sexto lugar de exportadores en el mundo. Con tanta tecnología en constante desarrollo, no es de sorprenderse que también, Corea del Sur tiene el internet más rápido de todo el mundo.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ¿una de las desventajas de todo este crecimiento incontrolable? También lo ha hecho uno de los países más contaminantes del mundo, por sus emisiones de carbono provenientes de sus fábricas.

¿En cuanto a su milicia? Tiene un sitio aún mas elevado en listas mundiales. Corea del Sur se posiciona en el lugar número 7 de los 10 ejércitos más poderosos del mundo, detrás de solamente:

– Estados Unidos
– Rusia
– China
– India
– Reino Unido
– Francia

Que por cierto, Corea del Sur es el país más pequeño en cuando a proporción territorial y aún así se encuentra entre los primeros 10 con el ejército más poderoso. (También, la tecnología en la que continuamente progresan, complementa al mejor armamento que se le puede ofrecer a su ejército.)

Todo esto y más factores les dan a los ciudadanos Sur-Coreanos uno de los pasaportes más poderosos del mundo, dándoles entrada a 170 países y territorios sin necesidad de visa.

Sin embargo, también tiene lo que se considera como una desventaja que es: el costo de vivir.

A comparación de un país como el nuestro, México, el costo de vivir en Corea aumenta en un 141%. ¿El costo de la renta? 151%.

A continuación, les dejamos un sitio web que nos deja algunas cifras, que son costos de varios elementos que consideramos usuales o incluso necesarios para la vida diaria, tales como:
Gastos mensuales (Electricidad, Calefacción, aire acondicionado, agua y basura) en un departamento de 85 metros cuadrados: 2,700 pesos mexicanos
Renta mensual en un departamento en alguna ciudad (En Seúl es en donde tienen el mayor valor): 10,900 pesos mexicanos
Salario mensual promedio: 43,600 pesos mexicanos.

Y muchos otros datos más.

El sitio web es el siguiente:

CLICK AQUÍ

¿En conclusión?

Corea del Sur es una superpotencia a nivel mundial. Y ahora, que no solamente existe la demanda por sus productos tecnológicos sino también latente la demanda en su industria del entretenimiento que se encuentra en su auge, no parece parar dentro de ningún momento cercano.

✅ Toda nuestra información es basada de textos reverenciados en el Syllabus de un seminario de estudios asiáticos de Harvard Extension School, la división en línea de la universidad de Harvard. De la cual Brenda Tello, autora en HablaCorea, es estudiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright HablaCorea 2017
Shale theme by Siteturner